miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conceptos básicos de la publicidad

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¿Qué es la publicidad?




La publicidad es el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, de acuerdo con diferentes expertos en la materia, definen publicidad de la siguiente forma:

Philip Kotler define publicidad “como una comunicación no personal y onerosa de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un patrocinador identificado”. Los principales objetivos esenciales de la publicidad son: informar, persuadir y recordar.

“La publicidad es una forma pagada de comunicación impersonal que se transmite a los consumidores a través de medios masivos como televisión, radio, periódico, revistas, correo directo, vehículos de transportación masiva y exhibidores exteriores” según William M. Pride.

Existen varias definiciones de publicidad, las cuales coinciden en lo siguiente: dar a conocer un producto o servicio utilizando un medio como vehículo para llegar al individuo.

Referencia:



Tipos de publicidad


Publicidad de marca: Esta se centra en el desarrollo y recordación de la marca a largo plazo, no nos promueve ningún producto en específico sino la marca en general.


Publicidad detallistaEn esta se envía un mensaje con productos u ofertas de una zona geográfica en especifico, y tiende a enfocarse en estimular el transito por la tienda y en crear una imagen distintiva del detallista.


Propaganda política: 
Concepto con el que se designa al conjunto de actos por los que se da a conocer una cosa, ideal, persona, etc, con el fin de crear una imagen favorable y obtener adeptos o compradores. El fin de la propaganda es obtener la ejecución de determinadas acciones por parte de las personas a las cuales se dirige: votar a cierto candidato o partido, comprar tal producto, etc.



Publicidad por directorio: 
Es la que se hace por medio de libros clasificados por categorías de producto o por zonas y que generalmente se presenta de forma alfabética, para su mejor localización. 


Publicidad de respuesta directa: 
Esta utiliza cualquier medio de publicidad, pero el mensaje es diferente al de la publicidad nacional o detallista, ya que este se enfoca en provocar una venta directamente. Se utilizan mucho por correo directo, telemarketing, e-mailing, entre otros; y el consumidor puede responder a esta por los mismos medios por el cual le ha sido enviada.


Publicidad de negocio a negocio: 
También llamada business to business (B2B), esta es la que se envía de un negocio a otro. Suele incluir mensajes dirigidos a empresas que distribuyen productos, así como compradores industriales y profesionales; esta es colocada comúnmente en publicaciones o revistas profesionales, pues no va dirigida al consumidor general.



Publicidad InstitucionalSe le llama también publicidad corporativa y se enfoca en establecer una identidad corporativa o en ganarse al público sobre el punto de vista de la organización.


Publicidad de servicios a la comunidad: Los mensajes de servicio público comunican un mensaje a favor de una buena causa, como dejar de conducir en estado de ebriedad o prevenir el abuso infantil. Estos anuncios generalmente son creados por profesionales de la publicidad sin cargo alguno y los medios a menudo donan su tiempo y espacio necesarios.



Referencia: http://ucreativa-taller5.blogspot.com/2011_01_01_archive.html
http://www.todomktblog.com/2012/08/tiposdepublicidad.html
http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=444


Agentes que intervienen en la publicidad

En la publicidad se encuentran elementos tales como:
El anunciante: es aquel que contrata el servicio y paga la publicidad.
Las agencias de publicidad: son las encargadas de elaborar los mensajes. Buscan las mejores  ideas y las transforman en  comerciales, ya sean para radio, prensa y televisión.
Los medios de comunicación: son los encargados de  para llevar o transmitir la información, ya sea por radio, televisión, prensa, redes sociales entre otros.
El público objetivo: se refiere a la población o grupo de personas a las que se le llevara el mensaje del producto o servicio que se esta ofreciendo.
Referencia:
http://publicidadymercadeounesecca.bligoo.com.ve/content/view/8117907/Agentes-que-intervienen-en-la-publicidad.html

La publicidad en el Marketing

Producto: Esto es aquello que deseamos vender, sea un servicio, un bien intangible o un producto con valores físicos. El producto debe tener gran calidad o avances de innovación superiores a los de la competencia; aquí debemos fijarnos en todo: desde los procesos de producción, el diseño del producto, su sabor (si es alimento), su manufactura y su calidad hasta el empaque. Este último debe ser un reflejo de la calidad que ofrecemos, con un diseño profesional y adecuado o llamativo para el público consumidor que deseamos captar.

PrecioEl valor del producto que vamos a vender es fundamental; si para la gente comprar lo que ofrecemos es "caro", puede ser que no lo haga. Es necesario comparar precios con aquellos productos semejantes al nuestro. Debemos ser competitivos, hay que ofrecer un precio adecuado; si damos el producto muy barato, puede ser percibido como de mala calidad, si lo damos caro, como un robo. Entonces busquemos su justa medida.

PlazaEsta se refiere a los lugares donde venderemos nuestro producto y a los canales de distribución. A mayor cantidad de sitios donde el consumidor pueda encontrar lo que ofrecemos, mayor cantidad de ventas. De muy poco nos servirá tener un producto de excelente calidad y precio, cuando es difícil encontrarlo.

PromociónEn este punto del proceso nos encargaremos de decirle a la gente que existimos y por qué le conviene adquirir nuestro producto. La labor de la publicidad es dar a conocer un producto o un servicio en un mercado determinado; la promoción nos ayudará a acelerar el proceso de venta.

Referencia:
http://www.soyentrepreneur.com/las-cuatro-p.html

Estrategia creativa y sus elementos



La Estrategia Creativa, como documento de trabajo, debe ser sencilla pero no insuficiente. Esto quiere decir que incluyas todo aquello que resulte relevante en el desarrollo creativo, pero elimines la información innecesaria.

El contenido más relevante de una Estrategia Creativa emerge directamente del producto y de la necesidad del consumidor que ese producto pueda satisfacer. Una Estrategia Creativa debe definir claramente el beneficio básico que la marca ofrece.

Esto constituye la base para su venta. Aunque no es obligatorio, la Estrategia puede incluir lo siguiente:
Un párrafo que describa la cualidad o característica que hace posible el beneficio que el producto ofrece.
 Un párrafo que defina el carácter que deseamos construir alrededor de nuestra marca en el largo plazo.

Briefing publicitario 

La información básica que transmite el anunciante a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar recibe el nombre de briefing de publicidad. Expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaña y las condiciones que éste exige (o sugiere) cumplir. Permite pues proporcionar la información básica sobre el producto, el público y la empresa, además de aportar una orientación sobre los objetivos que debe lograr y las razones por las que el anunciante quiere hacer una nueva campaña. 

Marçal Moliné, uno de los profesionales más importantes de la publicidad española, distingue entre el brief y el briefing. Brief es un resumen de la información que permite conocer la situación en la que se va a llevar a cabo la campaña; conlleva una labor de recopilación de datos y busca la descripción de los elementos que intervienen (empresa, producto, mercado, público). El briefinges un informe que selecciona y ordena la información estratégica; exige una labor de análisis y añade las instrucciones que se han de tener en cuenta.

Hagamos o no esta distinción, el documento que se entregue a la agencia debe tener tres características:

  • Claro: la información y las pautas que recoge deben estar expresadas de forma que se puedan comprender fácilmente. No puede dar lugar a dudas o dobles interpretaciones.

  • Breve: de extensión reducida, puesto que sintetiza los datos clave en cada apartado.

  • Escrito: un documento exige una elaboración que normalmente favorece la claridad y la concreción. Además, si la campaña va a ser juzgada también en función del briefing es conveniente que los términos de lo que quiere el cliente queden por escrito.

Referencia

Plan de medios publicitarios

El plan de medios es la solución a la difusión de la campaña, es decir, la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante. Se lleva a cabo mediante la planificación de medios, procedimiento que aplica diferentes técnicas para solventar cómo difundir masivamente un mensaje de la manera más rentable y eficaz.

Referencia:

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